La historia de los 14 Cañonazos (2015)

Entrevista para RCN La Radio, noviembre 29 de 2015.

Para Felipe Arias Escobar, historiador musical, ‘los 14 cañonazos’ no es solamente un referente iconográfico de la cultura popular sino que también marca una serie de hitos determinantes dentro de la historia de la música.

El primero, a su juicio, y el que motiva la aparición del primer compilado de los ‘14 cañonazos’ es el cambio de formato en la industria fonográfica y la necesidad en los años 50 de poner en un solo producto los principales éxitos que difundan las disqueras para celebrar las festividades decembrinas.

La idea, nace entonces de quien es conocido como el empresario discográfico más importante de la época, Toño Fuentes.

A finales de los 50’, con el posicionamiento de los discos de larga duración y la aparición del sonido estéreo, Discos Fuentes presenta su catálogo de 14 temas con lo mejor del año, convirtiendo este formato en su producto más vendido.

La idea resulta tan exitosa que a finales de los 70′ los otros sellos empiezan a imitar esa edición de compilados; Sonolux crea ‘La Fiesta del Año’, Codisco ‘El Disco del Año’, CBS ‘Los Superbailables’, FM ‘Bailoteca’. Volviendo entonces este formato en uno de los productos de la canasta familiar“, explicó Arias.

Finalmente este historiador musical destacó que a pesar de la crisis actual de Discos Fuentes, es una compañía de admirar tras cumplir 80 años de estar editando material fonográfico y más de 70 años de estar grabando artistas como Guillermo Buitrago.

[Escuchar aquí].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s